domingo, 25 de noviembre de 2012

¿SON CULPABLES LAS VICTIMAS?


R E F L E X I O N


Sí, con su conducta influyen para que dicho acontecimiento prevalezca e incluso se intensifique.  
Es culpable de lo que le ocurre, hasta que decida poner un alto a la situación, resuelva entender qué; el bully lo está atacando por problemas propios, no por los de la víctima; ganando la batalla desde la mente, pensando que le ha vencido al establecerle límites; hablar, con un adulto u otro hasta recibir el apoyo necesario para detener la situación; sacando fuerzas de voluntad para enfrentar al que con golpes o gritos creen tener la razón.
La familia construye un estado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. Estableciendo lo inaceptable y lo aceptable, en casa y en las relaciones sociales.
Reflexionar el trabajando de este fenómeno en las escuelas donde la mayoría de los casos tiene sus inicios, ver si las diversas actividades abordadas logran impactar generando aprendizajes significativos permitiendo prevenir situaciones de riesgo; y comenzar desde casa; pues un adecuado rol familiar ni la más alta tecnología podría sustituir; y lograría que dejen de ocurrir situaciones de riesgo, así la sociedad estaría vacía de violencia, delitos e inseguridad.

¿Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando son víctimas de bullying y ciberbullying?

Temas tan controversiales como Bullying y Ciberbullying enfatizan el perfil característico, personal y preciso acerca de quienes participan en dichas situaciones, acosador, víctima y espectador.

Algo de lo que puede estar pasando en los Centros Educativos y que pasa desapercibido para muchos...!
             Olweus, 1993 Pellegrin, Bartini y Brooks, 1999; Salmivalli y otros, 1996; Schwuartz, Dodge, Pettit y Bates, 1997 enmarcan las características más frecuentes observadas en los alumnos que acosan a sus compañeros, destacando;
*      Una situación social negativa, aunque cuenta con algunos amigos que le siguen en su conducta violenta;
*      Una acentuada tendencia a abusar de su fuerza (suelen ser físicamente más fornidos que los demás), en particular de sus víctimas;
*      Son impulsivos, con escasas habilidades sociales, con baja tolerancia a la frustración, y con dificultad para cumplir normas;
*      Unas relaciones negativas con relación a los adultos y un bajo rendimientos, problemas que se incrementan con la edad;
*      No son muy autocríticos, por lo que cabe considerar el hecho observado en varias investigaciones al intentar evaluar la autoestima de los agresores y encontrarla media o incluso alta, lo que recae en que no tienen problemas con su autoestima;
*      Una fuerte necesidad de dominar y someter a otros compañeros y salirse siempre con la suya;
*      Son impulsivos y de enfado fácil;
*      No muestran ninguna solidaridad con los compañeros victimizados;
*      A menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluidos;
*      A menudo están involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadicción.
Entre los principales antecedentes familiares, suelen destacarse:
*      La ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres.
*      Tienen una gran necesidad de poder y de dominio; parecen disfrutar teniendo el control y sometiendo a los otros.

*      Considerando las condiciones familiares en las cuales muchos de ellos han crecido (Olweus, 1980, 1993, en Olweus 2010), es normal suponer que han desarrollado un cierto grado de hostilidad hacia el entorno; estos sentimientos e impulsos pueden hacer que encuentren satisfacción en hacer daño y provocar sufrimiento a los otros individuos.
*      Fuertes dificultades para enseñar a respetar límites.


*      Hay un componente claro instrumental o de provecho en su comportamiento. Los acosadores a menudo coaccionan a sus víctimas para que les proporcionen dinero, pitillos, cerveza y otras cosas de valor. Además, es obvio que su comportamiento agresivo se ve recompensado en muchas situaciones en forma de prestigio.

Olweus,( 2010); señala algunas características frecuentes observadas en las víctimas pasivas (sometidas)subrayando;
*      Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.
*      Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.


*      Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros.
*      A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros.
*      En el caso de los varones, frecuentemente, son más débiles que sus compañeros.
Y de las víctimas acosadoras o acosador – víctima son;
                
*      Seguir una combinación de patrones de inquietud y de reacciones agresivas.
*      Tener a menudo problemas de concentración y tener dificultades lectoras y de escritura.
*      Comportarse de forma que pueden causar irritación y tensión a su alrededor.
*      Ser en algunos casos hiperactivos.
*      Ser frecuentemente provocados frente a muchos de los demás estudiantes, lo que trae como resultado reacciones negativas por parte de una gran parte del alumnado, sino de toda la clase.
Características que contribuyen, muy probablemente, a hacerlos víctimas de acoso escolar.
 
 Se considera que es durante la adolescencia cuando se captan, asimilan, reconsideran y refutan ideas filosóficas, religiosas, sociales y políticas; siendo proclive a cambios de creencias y de opiniones, puesto que este es un periodo caracterizado por la búsqueda de identificaciones en los planos de las opiniones mismas, de las estructuras cognitivas y de los sistemas ideológicos. Por lo tanto, los adolescentes tienden a construir utopías que en cierto modo justificarían los modos de actuar tanto como agresor; y víctima. Con tal perspectiva, el sistema de opiniones y creencias dejo de estar fundado sobre un orden de valores que determina el comportamiento de individuos, grupos, clases sociales y sociedades enteras. Agregándose cambios psicofísicos y funcionales relevantes en el sentido de una ruptura con el estilo de vida infantil. Por tanto la consistencia de la conducta corre en paralelo a la rebelión contra los principios morales heredados de los adultos, en donde influyen distintos mecanismos para deformar la personalidad. Según Rozenel -Domenelia, Fernández- Cárdenas (2011), en las últimas décadas ha habido muchos cambios en la sociedad y en la forma en que se constituyen a las familias.  


            Por apego se entiende el interés insistente en mantener proximidad aún bajo situaciones no estresantes, con una o pocas personas seleccionadas. Implica utilizar a estas personas como una base segura para explorar los entornos desconocidos, monitoreando constantemente la accesibilidad física y psicológica de las personas que funcionan como figuras de apego y que juegan un papel importante como un refugio de seguridad en momentos de alarma.
El apego es el espacio que le proporciona al infante los mecanismos (la capacidad de mentalizar los estados mentales de los otros y de uno mismo y la habilidad de usar la atención para autorregular las emociones y la conducta) necesarios para desaprender la agresión. (Lecannelier, 2010).

Ahora bien, la escuela al ser un ámbito cotidiano en el que los jóvenes interactúan permanentemente, no queda ajena a motivar y sustentar ejercicios violentos. Por lo que se considera que el ámbito escolar refuerza, directa e indirectamente situaciones de violencia que refuerzan las conductas y actitudes del los alumnos, en el momento que no establecen reglas y lineamientos para el fomento de una convivencia armónica al interior de la comunidad escolar. O bien desvía la atención a dichos problemas, en la falta de disposición para intervenir o prevenir situaciones de conflictos violentos entre los actores de la institución.

domingo, 11 de noviembre de 2012

RESUMEN_MORA


¿Son sólo un mito los nativos digitales?

(RESUMEN)

Las relaciones entre los seres humanos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer, transformarse. No solo en “redes sociales”, también en espacios de intercambios informativos abiertos por internet y la telefonía celular. Implantándose nuevas formas de informarse, producir, divertirse, comprar, etc., que modifican el conjunto de las relaciones sociales (modos de actuar unos con otros y que mantienen una cierta regularidad). Transformación en procesos de producción y recepción de información cuyo sentido general y consecuencias en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes se desconocen y generan incertidumbre y preocupación. Bernete (2009).

Poder distinguir las habilidades que caracterizan a las personas que nacieron durante la era digital; de las personas adultas que viven la época y día con día al interactuar la connotan como nueva  y por tanto  van  aprendiendo y / o dominando las fuentes Tecnológicas lo que hace sea más estrecha la brecha tecnológica y generacional, puede resulta de lo más ambigua dada la cantidad de conceptos que se utilizan para redefinir  una generación de la otra de acuerdo a las características particulares de cada grupo. Pero algo si queda claro, y es que definitivamente pareciera que estas generaciones, las nuevas, de forma natural pueden manipular con habilidad ciertos objetos denominados de última generación por su reciente creación o salida al mercado y ciertamente las otras generaciones,  las que ya viven como adultos esta época quedan sorprendidos por la versatilidad y novedad que observan en los denominados avances tecnológicos y que van facilitando el trabajo e incluso lo hacen divertido. Bondades en las que se tiene que trabajar pues muchos adolescentes lejos de aprovecharlas las utilizan de forma negligente y  con abuso de esa comunicación que se tiene con los demás dado que no es de manera inmediata e incluso es indirecta.

Mark Prensky citado por Piscitelli (2006), hace mención del dualismo “en donde los jóvenes aprenden de los viejos y los viejos aprenden de los jóvenes” no reforzándolo como discordia más bien dificultando el entendimiento, sería ingenuo suponer que no existe una brecha cognitiva en creciente ascenso, lo que hace que los docentes estén más preocupados por entender a los alumnos más que pedagogizarlos, tales visiones no solo afectan los contenidos, el que, si no y sobre todo el modo de adquisición de valores, conceptos, visiones del mundo del mundo y las valoraciones rigurosas de habilidades y competencias. Y esa es la problemática que considero genera el suspenso respecto de las formas de actuar para con esta era y los nacidos en ella. Tal como se expuso en el foro 1.6 de este segundo módulo, sorprende y es de admirar la forma  tan nata que los adolescentes e incluso niños de entre 2 y 6 años de edad pueden tener acceso a las aplicaciones de la tecnología aunque no dominen su porque o para que. O en el peor de los casos, no den la utilidad que se debe a esas aplicaciones.

Piscitelli (2006), refiere la propuesta de los autores Raymond Kurzweil y Hans Moravec, citando: como una igualdad ecuménica entre máquinas y seres vivos trabajando cada día más en ingeniería emocional y en robótica humanizada. Barreras que se están derrumbando y hace que los corsets tradicionales, académicos, institucionales, pero sobre todo cognitivos, van camino al cielo del olvido, tanto por su periodicidad, constancia,  repetitividad, habitualidad, como por las personas que les representan, que en  muchas ocasiones es falta de compromiso e incluso interés acerca de lo que se debe realizar, pierden objetividad en cuanto a innovación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, variabilidad, pero sobre todo en observar a quienes están dirigiendo esas cátedras. A quienes pretender reeducar a través de la deconstrucción y el eventual rediseño de la educación.  Los jóvenes son creadores de tecnología con independecia de que sean también consumidores, usuarios totalemnte participativos, con un intenso uso del medio internet, por ello la tecnología se vuelve una parte natural de sus vidas. Aunque se pierdan de vista los objetivos; lo usan para trabajo, ocio, estudio, etc. Y las necesidades que se satisfacen, se resuelven o se obtienen son por ejemplo; sentirse en contacto con aigos, pareja, familia, etc., sentirse pertenecientes a un grupo social, con la valoración de que le dé a esa pertenencia, consolidar y ampliar el círculo de relaciones sociales. Bernete (2009).

 

Con base a lo anterior; Piscitelli (2006), sugiere “el comportamiento humano no se reduce a la narración sino que tiene un alto componente lúdico ligado a la invención, el descubrimiento y el cambio de reglas, sin valor simbólico último. Decisiones convertidas en acciones y que sirven como métodos para retomar esta labor de reeducar a los nativos digitales. Bernete (2009), la tecnología convierte en accesible lo que antes no lo era, gracias a ello se acercan sujetos y objetos de estudio. De entrada, están modificándose tanto el rol de los profesores como el de los estudiantes, porque el cambio tecnológico se produce a la vez que ciertas transformaciones pedagógicas. Se pretende que el proceso este centrado en el aprendizaje del estudiante y que sea este el principal agente de su educación. Y aquí se retoma nuevamente  lo que se estipula en el foro 1.6 de este módulo; existen estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) que caracterizan la dinámica de instrucción de los alumnos y que desde un punto de vista muy particular debiera agregarse uno que especifique el aprendizaje que los alumnos tienen desde el uso de las tecnologías y con el cual también existe la posibilidad de obtener grados académicos a través de la educación a distancia, lo denominaría aprendizaje de tipo digitalizado. Si el conocimiento es una actividad mental de un sujeto con respecto a un objeto, a propósito del cual se obtienen y se organizan datos, finalmente aprende, no quien obtiene más datos sobre el objeto, sino quien consigue organizar los datos de modo tal que le encuentra un sentido a esa organización.

 

Bernete (2009), parece natural que quienes tengan más conciencia de las transformaciones que se producen en las formas de vivir (trabajar, comunicar, relacionarse con otros) sean los sujetos de mayor edad en tanto que han conocido las situaciones anteriores a esos cambios y que estas modificaciones sean más difíciles de identificar por parte de los jóvenes porque han crecido con los mismos dispositivos tecnológicos  que para padres y abuelos representan innovaciones tecnológicas espectaculares.

 

A manera de cierre; comprender que el uso que le den los medios puede tener un efecto negativo en los hijos-alumnos y que el juego es má valioso para el desarrollo del cerebro humano, entonces de debe trabajar para tener estrategias concretas para manejar los medios electrónicos, revisar el contenido de lo que ofrece la tecnología de tal forma que no se atente contra la creatividad, la resolución de problemas y el logro de tareas. Es ir condicionando la utilización de estos avances tecnológicos con todo y el conocimiento científico comprobado que se obtiene de ellos, que incluso conlleva a la creación o materialización de dispositivos, equipos, técnicas o su similar porque permite diseñar o crear bienes y / o servicios que van facilitando las necesidades humanas. Pues desafortunadamente no importa que tan educativo sea el contenido de los medios electrónicos, estos no pueden proveer el tipo de ambiente que permita explorar el mundo físico (apilar bloques, sentarse en el pasto, etc.)., y jugar juegos que estimulen la búsqueda de alternativas tan grandiosas para el desarrollo del infante de 0 a 2 años. Razón por la cual la educación acerca de la tecnología debiera empezar desde esa edad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES DE INTERNET

¿QUE SON, UTILIDAD Y FORMAS?

Las redes sociales de Internet permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las REDES SOCIALES en INTERNET se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.









miércoles, 7 de noviembre de 2012

SUCEDIO EN UNA ESCUELA PREPARATORIA

¿Qué esta haciendo y cómo lo está llevando a cabo?

I  N  F  O  R  M  A  R

Actualmente se ha presentado un bombardeo con información acerca del bullying o acoso escolar. Medios de comunicación lanzan -cotidianamente- imágenes de niños o jóvenes peleando, insultando, con actitudes violentas, fenómeno número uno de la lista de acciones prioriyatias de padres de familia, profesores. En concreto...

¿Qué es el bullying?

Bullying es una palabra de origen inglés que significa intimidación.
El bullying o acoso escolar se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más en contra de otro u otros estudiantes. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso, que se ha convertido en un problema de salud mental a nivel mundial.


A     T R A V É S     D E . . .




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