¿Son sólo
un mito los nativos digitales?
(RESUMEN)
Las relaciones entre los seres humanos tienen un nuevo campo donde
generarse, regenerarse, crecer, transformarse. No solo en “redes sociales”, también
en espacios de intercambios informativos abiertos por internet y la telefonía
celular. Implantándose nuevas formas de informarse, producir, divertirse,
comprar, etc., que modifican el conjunto de las relaciones sociales (modos de
actuar unos con otros y que mantienen una cierta regularidad). Transformación en
procesos de producción y recepción de información cuyo sentido general y
consecuencias en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes se
desconocen y generan incertidumbre y preocupación. Bernete (2009).
Poder distinguir las habilidades que caracterizan a las personas que
nacieron durante la era digital; de las personas adultas que viven la época y
día con día al interactuar la connotan como nueva
y por tanto van aprendiendo
y / o dominando las fuentes Tecnológicas lo que hace sea más estrecha la brecha
tecnológica y generacional, puede resulta de lo más ambigua dada la cantidad de
conceptos que se utilizan para redefinir
una generación de la otra de acuerdo a las características particulares
de cada grupo. Pero algo si queda claro, y es que definitivamente pareciera que
estas generaciones, las nuevas, de
forma natural pueden manipular con habilidad ciertos objetos denominados de
última generación por su reciente creación o salida al mercado y ciertamente
las otras generaciones, las que ya viven como adultos esta época
quedan sorprendidos por la versatilidad y novedad que observan en los
denominados avances tecnológicos y
que van facilitando el trabajo e incluso lo hacen divertido. Bondades en las
que se tiene que trabajar pues muchos adolescentes lejos de aprovecharlas las
utilizan de forma negligente y con abuso
de esa comunicación que se tiene con los demás dado que no es de manera
inmediata e incluso es indirecta.
Mark Prensky citado por Piscitelli (2006), hace mención del dualismo “en
donde los jóvenes aprenden de los viejos y los viejos aprenden de los jóvenes”
no reforzándolo como discordia más bien dificultando el entendimiento, sería
ingenuo suponer que no existe una brecha cognitiva en creciente ascenso, lo que
hace que los docentes estén más preocupados por entender a los alumnos más que
pedagogizarlos, tales visiones no solo afectan los contenidos, el que, si no y sobre todo el modo de adquisición de valores,
conceptos, visiones del mundo del mundo y las valoraciones rigurosas de
habilidades y competencias. Y esa es la problemática que considero genera el
suspenso respecto de las formas de actuar para con esta era y los nacidos en
ella. Tal como se expuso en el foro 1.6 de este segundo módulo, sorprende y es
de admirar la forma tan nata que los
adolescentes e incluso niños de entre 2 y 6 años de edad pueden tener acceso a
las aplicaciones de la tecnología aunque no dominen su porque o para que. O en
el peor de los casos, no den la utilidad que se debe a esas aplicaciones.
Piscitelli (2006), refiere la propuesta
de los autores Raymond Kurzweil y Hans Moravec, citando: como una igualdad ecuménica entre máquinas y
seres vivos trabajando cada día más en ingeniería
emocional y en robótica humanizada. Barreras
que se están derrumbando y hace que los corsets tradicionales, académicos,
institucionales, pero sobre todo cognitivos, van camino al cielo del olvido,
tanto por su periodicidad, constancia, repetitividad,
habitualidad, como por las personas que les representan, que en muchas ocasiones es falta de compromiso e
incluso interés acerca de lo que se debe realizar, pierden objetividad en
cuanto a innovación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, variabilidad, pero
sobre todo en observar a quienes están dirigiendo esas cátedras. A quienes
pretender reeducar a través de la deconstrucción y el eventual rediseño de la
educación. Los jóvenes son creadores de
tecnología con independecia de que sean también consumidores, usuarios
totalemnte participativos, con un intenso uso del medio internet, por ello la
tecnología se vuelve una parte natural de sus vidas. Aunque se pierdan de vista
los objetivos; lo usan para trabajo, ocio, estudio, etc. Y las necesidades que
se satisfacen, se resuelven o se obtienen son por ejemplo; sentirse en contacto
con aigos, pareja, familia, etc., sentirse pertenecientes a un grupo social,
con la valoración de que le dé a esa pertenencia, consolidar y ampliar el
círculo de relaciones sociales. Bernete (2009).
Con base a lo anterior; Piscitelli
(2006), sugiere “el comportamiento humano no
se reduce a la narración sino que tiene un alto componente lúdico ligado a
la invención, el descubrimiento y el cambio de reglas, sin valor simbólico
último. Decisiones convertidas en acciones y que sirven como métodos para
retomar esta labor de reeducar a los nativos digitales. Bernete (2009), la
tecnología convierte en accesible lo que antes no lo era, gracias a ello se
acercan sujetos y objetos de estudio. De entrada, están modificándose tanto el
rol de los profesores como el de los estudiantes, porque el cambio tecnológico
se produce a la vez que ciertas transformaciones pedagógicas. Se pretende que
el proceso este centrado en el aprendizaje del estudiante y que sea este el
principal agente de su educación. Y aquí se retoma nuevamente lo que se estipula en el foro 1.6 de este
módulo; existen estilos de
aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) que caracterizan la dinámica de instrucción
de los alumnos y que desde un punto de vista muy particular debiera agregarse
uno que especifique el aprendizaje que los alumnos tienen desde el uso de las
tecnologías y con el cual también existe la posibilidad de obtener grados
académicos a través de la educación a distancia, lo denominaría aprendizaje de
tipo digitalizado. Si el conocimiento es una actividad mental de un sujeto con
respecto a un objeto, a propósito del cual se obtienen y se organizan datos, finalmente aprende, no quien obtiene más
datos sobre el objeto, sino quien consigue organizar los datos de modo tal que
le encuentra un sentido a esa organización.
Bernete (2009), parece natural que
quienes tengan más conciencia de las transformaciones que se producen en las
formas de vivir (trabajar, comunicar, relacionarse con otros) sean los sujetos
de mayor edad en tanto que han conocido las situaciones anteriores a esos
cambios y que estas modificaciones sean más difíciles de identificar por parte
de los jóvenes porque han crecido con los mismos dispositivos tecnológicos que para padres y abuelos representan
innovaciones tecnológicas espectaculares.
A manera de cierre; comprender que el
uso que le den los medios puede tener un efecto negativo en los hijos-alumnos y
que el juego es má valioso para el desarrollo del cerebro humano, entonces de
debe trabajar para tener estrategias concretas para manejar los medios
electrónicos, revisar el contenido de lo que ofrece la tecnología de tal forma
que no se atente contra la creatividad, la resolución de problemas y el logro
de tareas. Es ir condicionando la utilización de estos avances tecnológicos con
todo y el conocimiento científico comprobado que se obtiene de ellos, que
incluso conlleva a la creación o materialización de dispositivos, equipos,
técnicas o su similar porque permite diseñar o crear bienes y / o servicios que
van facilitando las necesidades humanas. Pues desafortunadamente no importa que
tan educativo sea el contenido de los medios electrónicos, estos no pueden
proveer el tipo de ambiente que permita explorar el mundo físico (apilar
bloques, sentarse en el pasto, etc.)., y jugar juegos que estimulen la búsqueda
de alternativas tan grandiosas para el desarrollo del infante de 0 a 2 años. Razón
por la cual la educación acerca de la tecnología debiera empezar desde esa
edad.