domingo, 25 de noviembre de 2012

¿SON CULPABLES LAS VICTIMAS?


R E F L E X I O N


Sí, con su conducta influyen para que dicho acontecimiento prevalezca e incluso se intensifique.  
Es culpable de lo que le ocurre, hasta que decida poner un alto a la situación, resuelva entender qué; el bully lo está atacando por problemas propios, no por los de la víctima; ganando la batalla desde la mente, pensando que le ha vencido al establecerle límites; hablar, con un adulto u otro hasta recibir el apoyo necesario para detener la situación; sacando fuerzas de voluntad para enfrentar al que con golpes o gritos creen tener la razón.
La familia construye un estado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. Estableciendo lo inaceptable y lo aceptable, en casa y en las relaciones sociales.
Reflexionar el trabajando de este fenómeno en las escuelas donde la mayoría de los casos tiene sus inicios, ver si las diversas actividades abordadas logran impactar generando aprendizajes significativos permitiendo prevenir situaciones de riesgo; y comenzar desde casa; pues un adecuado rol familiar ni la más alta tecnología podría sustituir; y lograría que dejen de ocurrir situaciones de riesgo, así la sociedad estaría vacía de violencia, delitos e inseguridad.

4 comentarios:

  1. Es muy cierto que la familia es una parte importante en el desarrollo de actitudes violentas las que comienzan ha ser motivadas o limitadas en el seno familiar.
    la necesidad de las instituciones educativas, es entonces, implementar con los padres de familia, programas de intervención
    de forma preventiva para otorgar elementos de educación y crianza favorables para incidir en sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, tienes razón, esta batalla no la ganan solos los alumnos y las personas que padecen algún tipo de bullying o ciberbullyng, la sociedad también tiene que frenar este problema puesto que es un problema y una enfermedad de la sociedad misma, al permitirlo y hacernos como que no existe o no lo vemos estamos siendo complices y ayudamos a que se siga fomentando.

      Es verdad que el primer paso lo tiene que dar necesariamente la víctima y reconocer que merece respeto y detener las agresiones, porque mientras lo siga permitiendo, será muy difícil apoyarlo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Hola Maribel.

    Las víctimas al percatarse que pueden dejar de serlo encuentran poder en si mismos, poder necesario para transformar su propia vida pese a los peores antecedentes de su historia.
    ¿cómo lograr ese empoderamiento?, cómo lograr que encuentren más beneficios sociales para dejar de ser vícima

    ResponderEliminar
  3. Maribel, abordaste cada uno de los puntos de manera correcta,y coincido que desgraciadamente todo inicia en las instituciones y como profesores debemos estar muy atentos para detectar, ayudar y si es necesario canalizar.

    ResponderEliminar