domingo, 11 de noviembre de 2012

RESUMEN_MORA


¿Son sólo un mito los nativos digitales?

(RESUMEN)

Las relaciones entre los seres humanos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer, transformarse. No solo en “redes sociales”, también en espacios de intercambios informativos abiertos por internet y la telefonía celular. Implantándose nuevas formas de informarse, producir, divertirse, comprar, etc., que modifican el conjunto de las relaciones sociales (modos de actuar unos con otros y que mantienen una cierta regularidad). Transformación en procesos de producción y recepción de información cuyo sentido general y consecuencias en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes se desconocen y generan incertidumbre y preocupación. Bernete (2009).

Poder distinguir las habilidades que caracterizan a las personas que nacieron durante la era digital; de las personas adultas que viven la época y día con día al interactuar la connotan como nueva  y por tanto  van  aprendiendo y / o dominando las fuentes Tecnológicas lo que hace sea más estrecha la brecha tecnológica y generacional, puede resulta de lo más ambigua dada la cantidad de conceptos que se utilizan para redefinir  una generación de la otra de acuerdo a las características particulares de cada grupo. Pero algo si queda claro, y es que definitivamente pareciera que estas generaciones, las nuevas, de forma natural pueden manipular con habilidad ciertos objetos denominados de última generación por su reciente creación o salida al mercado y ciertamente las otras generaciones,  las que ya viven como adultos esta época quedan sorprendidos por la versatilidad y novedad que observan en los denominados avances tecnológicos y que van facilitando el trabajo e incluso lo hacen divertido. Bondades en las que se tiene que trabajar pues muchos adolescentes lejos de aprovecharlas las utilizan de forma negligente y  con abuso de esa comunicación que se tiene con los demás dado que no es de manera inmediata e incluso es indirecta.

Mark Prensky citado por Piscitelli (2006), hace mención del dualismo “en donde los jóvenes aprenden de los viejos y los viejos aprenden de los jóvenes” no reforzándolo como discordia más bien dificultando el entendimiento, sería ingenuo suponer que no existe una brecha cognitiva en creciente ascenso, lo que hace que los docentes estén más preocupados por entender a los alumnos más que pedagogizarlos, tales visiones no solo afectan los contenidos, el que, si no y sobre todo el modo de adquisición de valores, conceptos, visiones del mundo del mundo y las valoraciones rigurosas de habilidades y competencias. Y esa es la problemática que considero genera el suspenso respecto de las formas de actuar para con esta era y los nacidos en ella. Tal como se expuso en el foro 1.6 de este segundo módulo, sorprende y es de admirar la forma  tan nata que los adolescentes e incluso niños de entre 2 y 6 años de edad pueden tener acceso a las aplicaciones de la tecnología aunque no dominen su porque o para que. O en el peor de los casos, no den la utilidad que se debe a esas aplicaciones.

Piscitelli (2006), refiere la propuesta de los autores Raymond Kurzweil y Hans Moravec, citando: como una igualdad ecuménica entre máquinas y seres vivos trabajando cada día más en ingeniería emocional y en robótica humanizada. Barreras que se están derrumbando y hace que los corsets tradicionales, académicos, institucionales, pero sobre todo cognitivos, van camino al cielo del olvido, tanto por su periodicidad, constancia,  repetitividad, habitualidad, como por las personas que les representan, que en  muchas ocasiones es falta de compromiso e incluso interés acerca de lo que se debe realizar, pierden objetividad en cuanto a innovación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, variabilidad, pero sobre todo en observar a quienes están dirigiendo esas cátedras. A quienes pretender reeducar a través de la deconstrucción y el eventual rediseño de la educación.  Los jóvenes son creadores de tecnología con independecia de que sean también consumidores, usuarios totalemnte participativos, con un intenso uso del medio internet, por ello la tecnología se vuelve una parte natural de sus vidas. Aunque se pierdan de vista los objetivos; lo usan para trabajo, ocio, estudio, etc. Y las necesidades que se satisfacen, se resuelven o se obtienen son por ejemplo; sentirse en contacto con aigos, pareja, familia, etc., sentirse pertenecientes a un grupo social, con la valoración de que le dé a esa pertenencia, consolidar y ampliar el círculo de relaciones sociales. Bernete (2009).

 

Con base a lo anterior; Piscitelli (2006), sugiere “el comportamiento humano no se reduce a la narración sino que tiene un alto componente lúdico ligado a la invención, el descubrimiento y el cambio de reglas, sin valor simbólico último. Decisiones convertidas en acciones y que sirven como métodos para retomar esta labor de reeducar a los nativos digitales. Bernete (2009), la tecnología convierte en accesible lo que antes no lo era, gracias a ello se acercan sujetos y objetos de estudio. De entrada, están modificándose tanto el rol de los profesores como el de los estudiantes, porque el cambio tecnológico se produce a la vez que ciertas transformaciones pedagógicas. Se pretende que el proceso este centrado en el aprendizaje del estudiante y que sea este el principal agente de su educación. Y aquí se retoma nuevamente  lo que se estipula en el foro 1.6 de este módulo; existen estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) que caracterizan la dinámica de instrucción de los alumnos y que desde un punto de vista muy particular debiera agregarse uno que especifique el aprendizaje que los alumnos tienen desde el uso de las tecnologías y con el cual también existe la posibilidad de obtener grados académicos a través de la educación a distancia, lo denominaría aprendizaje de tipo digitalizado. Si el conocimiento es una actividad mental de un sujeto con respecto a un objeto, a propósito del cual se obtienen y se organizan datos, finalmente aprende, no quien obtiene más datos sobre el objeto, sino quien consigue organizar los datos de modo tal que le encuentra un sentido a esa organización.

 

Bernete (2009), parece natural que quienes tengan más conciencia de las transformaciones que se producen en las formas de vivir (trabajar, comunicar, relacionarse con otros) sean los sujetos de mayor edad en tanto que han conocido las situaciones anteriores a esos cambios y que estas modificaciones sean más difíciles de identificar por parte de los jóvenes porque han crecido con los mismos dispositivos tecnológicos  que para padres y abuelos representan innovaciones tecnológicas espectaculares.

 

A manera de cierre; comprender que el uso que le den los medios puede tener un efecto negativo en los hijos-alumnos y que el juego es má valioso para el desarrollo del cerebro humano, entonces de debe trabajar para tener estrategias concretas para manejar los medios electrónicos, revisar el contenido de lo que ofrece la tecnología de tal forma que no se atente contra la creatividad, la resolución de problemas y el logro de tareas. Es ir condicionando la utilización de estos avances tecnológicos con todo y el conocimiento científico comprobado que se obtiene de ellos, que incluso conlleva a la creación o materialización de dispositivos, equipos, técnicas o su similar porque permite diseñar o crear bienes y / o servicios que van facilitando las necesidades humanas. Pues desafortunadamente no importa que tan educativo sea el contenido de los medios electrónicos, estos no pueden proveer el tipo de ambiente que permita explorar el mundo físico (apilar bloques, sentarse en el pasto, etc.)., y jugar juegos que estimulen la búsqueda de alternativas tan grandiosas para el desarrollo del infante de 0 a 2 años. Razón por la cual la educación acerca de la tecnología debiera empezar desde esa edad.

3 comentarios:

  1. Hola Maribel, me ganaste.

    Los contenidos que ofrecen los medios electrónicos en los cuales haces referencia, son educativos desde el punto de vista del adulto que es quien lo crea y no tanto desde la perspectiva del niño, éste aprende porque la forma de abordar el contenido es divertida y por sus ansias de aprender.

    saludos

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  2. Margarita Xochitl Gallegos Lazcano

    Es bien importnte lo que comentas en el cierre del resumen que debemos de generar o crear las estrategias para el mejor manejo en el uso de las tecnologias y enfocarlo mas a la cuestion de aprendizaje que de ocio.

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  3. Buenas noches Maribel, gusto en saludarte, como siempre un placer leer tus comentarios y trabajos tan excelentes, me uno a tus comentarios respecto a la lectura.

    Es importante recordar que una de las misiones fundamentales de la educación es la socialización del individuo y este proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. ¿Pero cómo hacerlo cuando parece que las brechas son tan amplias entre docentes y alumnos, cuando pareciera que no manejamos los mismos ambientes ni el mismo lenguaje actual?

    En muchas de las ocasiones esta parecería una misión difícil de lograr, más sin embargo es una labor titánica y fundamental del docente (inmigrante digital) involucrarse con los ambientes, procesos y formas de socializar de los estudiantes (nativos digitales) ya que de ello depende el éxito o fracaso de nuestra labor educativa.

    En la medida en que el docente tenga la disposición para ambientarse, transformar y adapatar sus metodologías y técnicas educativas y no quedarse resagado en la Pedagogía tradicional logrará conducir y acompañar a sus alumnos en esta noble misión de educar.

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